• Teléfono: +506 2212-5400
  • Telebanking: +506 2212-5454
  • Horario: Lun - Vie: 8:00 am a 5:00 pm
Menu

CUERPAS DIRECTIVOS

cintillo2

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El Consejo de Administración está encargado de la dirección superior de las operaciones sociales, trazar las directrices al gerente, dicta los reglamentos y políticas de garantía internas de la cooperativa, lo anterior, de acuerdo a la ley. Así mismo, propone a la Asamblea reformas estatutarias, vela por el cumplimiento de sus resoluciones, además confiere a la gerencia poderes generales, generalísimos y especialísimos para llevar a cabo su gestión administrativa, también puede suspenderla o removerla de su cargo.

El Consejo de Administración estará integrado por siete personas: cinco propietarios y 2 suplentes, quienes serán designadas por la Asamblea; durarán en sus funciones tres años.

Con el fin de mantener la debida coordinación administrativa, el Consejo de Administración obligatoriamente deberá reunirse en forma trimestral o cuando se requiera con el gerente y los comités.

Actualmente el Consejo de Administración 2018 -2019 esta integrado por:

COMITÉ DE EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL

El Comité de Educación y Bienestar Social es el encargado de capacitar, formar y educar a todos los asociados, directivos y colaboradores de la Cooperativa con temas cooperativos.

Está constituido por cinco miembros propietarios, designados en Asamblea por un periodo de tres años en forma alternativa y podrán ser relectos.

Las personas que lo conforman perderán su credencial por tres ausencias conecutivas o alternativas, sin causa que lo justifique. Nombrarán en su seno a la Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría y dos Vocales.

Entre los deberes del Comité se encuentra promover constantemente las actividades educativas y de relaciones sociales con las personas asociadas, así como con el personal de la cooperativa. El Comité de Educación desarrolla programas en forma sistemática que garantizan la educación, la formación e información de las personas asociadas, cuerpos directivos y personal de la Cooperativa.

Programa y realiza actividades orientadas a educar a las personas asociadas acerca de temas de interés institucional, también coordinará anualmente una capacitación general de Doctrina Cooperativa para todas las personas que conforman los Cuerpos Directivos.

Entre las actividades que realiza el Comité se encuentran:

  • Celebración de Efemérides.
  • Actividades Deportivas.
  • Capacitación a Asociados y Delegados.
  • Campamentos para hijos de asociados y asociadas.
  • Actividades recreativas para asociados.

    Actualmente el Comité de Educación y Bienestar Social está compuesto por:

TRIBUNAL ELECTORAL

El Tribunal Electoral es un órgano imparcial, apolitico y autónomo, nombrado por la Asamblea de Delegados, bajo cuya superior autoridad, vigilancia, responsabilidad y competencia exclusiva se celebrán los procesos electorales de Coopebapo R.L.

Será el responsable de velar por el fiel cumplimiento de los principios y disposiciones electorales contenidos, en la Ley, el Estatuto y los Reglamentos que rigen a la Cooperativa.

El Tribunal Electoral estará integrado por 5 propietarios y 2 suplentes, de los cuales, tres de ellos como mínimo, deberán ser mujeres. Este Tribunal será nombrado por un plazo de tres años.

Este órgano será el encargado de la conducción de la Asamblea y durante el proceso electoral la presidencia del tribunal asumirá la dirección de la misma y contará con la colaboración de un equipo auxiliar de apoyo designado a lo interno de la cooperativa.

Actualmente el Tribunal Electoral de Coopebapo está integrado por:

COMITÉ DE VIGILANCIA

El Comité de Vigilancia es el órgano fiscalizador en el control de las actividades financieras y administrativas de la Cooperativa, con el propósito de que funcione de acuerdo a las disposiciones legales, financieras y administrativas relacionadas con la actividad de la Coopebanpo.

Deberá velar por el estricto cumplimiento de la ley, el Estatuto, los reglamentos y sus anexos, las decisiones de la Asamblea General de Delegados y el Consejo de Administración.

Actualmente el Comité de Vigilancia de Coopebanpo está integrado por:

GOBIERNO CORPORATIVO

El BUEN GOBIERNO COOPERATIVO constituye una apreciación integral de la gestión de COOPEBANPO R.L. que se define como un proceso sistemático de dirigir, organizar y controlar la Empresa Cooperativa acorde con los valores cooperativos y los estándares mínimos de desempeño para alcanzar mercados confiables y eficientes, con reglas y procedimientos para decisiones acertadas, midiendo los riesgos y con un sistema efectivo de control interno y externo, que se correlacione con un código de conducta organizacional que genere valores de transparencia, confianza y credibilidad a todo nivel.

Dada la importancia que reviste el rol de intermediación financiera que realizan las Cooperativas de Ahorro y Crédito en la economía nacional, su alto grado de sensibilidad a las dificultades potenciales que surgen en la gestión del Gobierno Corporativo y a la necesidad que emerge de salvaguardar los ahorros de los depositantes, el Consejo de Administración de COOPEBANPO R.L., en aplicación de su deber legal y estatutario de dirigir y trazar las políticas generales de buen Gobierno de la Organización y en el desarrollo de lo establecido por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero –CONASSIF-, referente a la aplicación del Reglamento de Gobierno Corporativo aprobado en las sesiones 787-2009 y 788-2009, celebradas el 19 de junio del 2009, ha compilado y sistematizado la normatividad legal, reglamentaria, estatutaria, y administrativa, así como las políticas internas y mejores prácticas en la búsqueda de la eficiencia, integridad y transparencia, para responder adecuadamente ante sus grupos de interés, y asegurar un comportamiento integral de todos sus miembros; para efectos de lo cual expide el siguiente código: