• Teléfono: +506 2212-5400
  • Telebanking: +506 2212-5454
  • Horario: Lun - Vie: 8:00 am a 5:00 pm
Menu

APORTES PATRONALES

cintillo2

ADMINISTRACIÓN DE APORTES PATRONALES

  • Más de 15 años administrando los aportes patronales de la mayoría de sus asociados, convierten a Coopebanpo en pioneros en el sector Cooperativista.

  • Un equipo profesional y con amplios conocimientos en el tema se encarga de buscar lo mejor para sus intereses, además se cuenta con la regulación y supervisión de la SUGEF.

    La administración del aporte patronal de sus asociados es uno de los pilares de Coopebanpo, lo que nos ha convertido en la cooperativa #1 del país en ofrecer este servicio. Cuando usted se afilia al programa de administración del aporte patronal, se garantiza un futuro tranquilo; porque se siguen acumulando aportes hasta su liquidación dejando de lado cualquier tope establecido.

Coopebanpo administra los aportes patronales destinados a crear el fondo de cesantía, realizados por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal a sus empleados asociados al Fondo de Cesantía.Estos aportes son reguldos por los dispuesto en la Ley N. 7849 del 20 de noviembre de 1998, así como lo establecido en virtud de leyes especiales, normas y contatratos colectivos de trabajo o convenciones colectivas, Ley 7391, ley de Asociaciones Cooperativas N. 4179.

Ya son más de 2800 asociados que confían en Coopebanpo para administrar su aporte patronal, generando una rentabilidad histórica del 11.89%. Para lograr esto buscamos siempre cuidar sus ingresos por lo que se invierte en títulos o valores del Sector Público, Sistema Bancario Nacional y entes supervisados por SUGEF.

Actualmente se administran ₡30.000 millones de aporte patronal, lo que generó para el primer semestre del 2016. El manejo de cifras tan importantes y la satisfacción de los asociados demuestran que Coopebanpo tiene la capacidad suficiente para cumplir es tarea.

Uno de los principales valores agregados con los que cuenta Coopebanpo, es que su aporte patronal está bajo los más altos estándares regulatorios de la SUGEF, así como una estricta vigilancia conformada por una Auditoría Interna y otra Externa. Así como del Comité de Vigilancia interno que supervisa esta administración.

Además del crecimiento de su fondo de aporte patronal y de la generación de rendimientos cada periodo, Coopebanpo le ofrece una serie de beneficios adicionales que hacen la diferencia:

Con Coopebanpo su dinero está seguro y creciendo constantemente, si desea formar parte del Programa de Administración de Aporte Patronal, para mayor información puede contactar al 2212 5400 donde un ejecutivo le atenderá. También puede visitar www.coopebanpo.fi.cr.

PREGUNTAS FRECUENTES

El Aporte Patronal de Cesantía, es el derecho que adquiere un trabajador por el tiempo laborado en cada institución, el cual forma parte de su liquidación o prestaciones en caso de finalización del vínculo laboral de forma involuntaria. Al tener su Aporte Patronal con Coopebanpo usted asegura la liquidación del aporte patronal en caso de renuncia o despedido sin responsabilidad patronal.

Este aporte está compuesto por el 5.33% calculado sobre el salario bruto del trabajador, y es el patrono quien lo aporta al fondo mensualmente durante el tiempo que dure la relación laboral.

  • Sus aportes patronales se realizan continuamente hasta el rompimiento laboral: Gracias a nuestro marco legal (ley 7391 y sus reformas 7849 y 9147) se establece, entre otras cosas que los únicos dueños son, en toda circunstancia, los trabajadores asociados, y que el aporte patronal mensual debe trasladarse de forma ininterrumpida, sin importar la cantidad de años del tope de auxilio de cesantía establecido por el patrono.
  • Excelentes rendimientos por su dinero: Somos una de las instituciones financieras del país con los mejores rendimientos del mercado, por lo que le garantizamos una excelente rentabilidad en la administración de sus aportes tanto personales como patronales. Además, estos rendimientos son depositados en dos tractos (junio y diciembre).
  • Supervisión de SUGEF: Somos una entidad supervisada por la Superintendencia General de Entidades Financieras SUGEF, por lo que usted obtiene toda la seguridad, confianza y garantía que su dinero estará protegido e invertido adecuadamente.
  • Más de 46 años de experiencia: Contamos con una amplia experiencia en el sistema financiero nacional desde 1972, lo que asegura que su dinero está en excelentes manos. Y contamos con más de 17 años de administrar el aporte patronal de gran parte de nuestros asociados.

Al no contar con un ente que administre su Aporte Patronal, su patrono solamente realiza reservas contables, por lo que usted no percibe ningún rendimiento sobre este monto.

Al estar su fondo administrado por Coopebanpo, su patrono deberá trasladar mensualmente este aporte a su nombre, por lo que, en caso de renuncia o despido sin responsabilidad laboral, usted tiene asegurado su dinero.

Eso va a depender del patrono en donde trabaje el asociado, si labora en el Banco Popular varía según su condición laboral:

  • Servicios Especiales, el aporte inicia desde el momento de la afiliación.
  • Interino o en propiedad se pueden solicitar retroactivamente los montos que hubiesen correspondido trasladar desde el inicio de la relación laboral.

Si pertenece a Popular Pensiones, Popular Seguros o Popular Valores (SAFI), el aporte inicia desde el momento de la afiliación (a estas empresas actualmente es posible administrarles en condición laboral en servicios especiales).

No, como se mencionó anteriormente el Aporte Patronal debe trasladarse de forma ininterrumpida, sin importar la cantidad de años del tope de auxilio de cesantía establecido por el patrono. Esto según la ley 7391 y sus reformas 7849 y 9147.

Los recursos del fondo de Aporte Patronal pueden ser utilizados para que los asociados al fondo puedan acceder a préstamos, además gran parte de invertido en títulos valores del sector público, en bancos del Sistema Bancario Nacional como Banco Popular y Desarrollo Comunal y entes supervisados por la Sugef, siempre y cuando su calificación de riesgo sea normal en los dos últimos periodos anuales, como mínimo.

Al menos un 70% del monto destinado a inversiones debe realizarse en entidades del Sector Público y Banco Popular.

  • Póliza de vida gratuita de forma automática, con una cobertura de hasta 5 millones de colones para los asociados activos al fondo.
  • Crédito de vivienda Hipotecaria hasta 5 veces el fondo de su aporte patronal acumulado, con una tasa de interés desde el 7% y tasa básica pasiva +3% por los recursos adicionales. (*)
  • Financiamiento mediante la línea Credi-Valor, que le permite pagar las cuotas de crédito con los rendimientos generados por el fondo de aporte patronal y que no le afecta su liquidez en la planilla de salario.
  • Inversiones a plazo hasta por 50% del disponible de su Aporte Patronal, mediante Cesantía Plus, que le permite maximizar sus rendimientos, los cuales pueden ser depositados mensualmente y por lo tanto recibe rendimientos durante todo el año, de parte de su fondo.

(*) Aplican restricciones.

CONSULTAS

Cargando